4. CIBERINTELIGENCIA: La inteligencia en materia de ciberseguridad.

    
 El desarrollo y la aparición de nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha significado un crecimiento en el número de amenazas y ataques cibernéticos por parte de cibercriminales, que la mayoría de las veces tienen motivaciones económicas.

Por eso, hoy la ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones y prioridades para muchas organizaciones, que entendieron que es fundamental estar preparados ante un posible ciberataque, que generaría impactos no solo en sus operaciones y finanzas, sino también en su imagen y reputación.

 Una manera de hacerlo es a través de la ciberinteligencia. En esta sección te contaremos de qué se trata, para qué sirve, qué tipos existen y cómo se relaciona con la ciberseguridad.

¿Qué es la ciberinteligencia y para qué sirve?

Se ha dicho que es difícil definirla, sin embargo, se la conoce como inteligencia de amenazas o vigilancia digital, es una rama de la ciberseguridad, es decir, es una disciplina que complementa y potencia la estrategia de ciberseguridad de todo tipo de organizaciones.

En concreto, la ciberinteligencia consiste en la identificación, recopilación, análisis, evaluación e interpretación de una gran cantidad de información (interna y externa) por medio de técnicas rigurosas para predecir el comportamiento y las acciones de los cibercriminales, buscando así adelantarse a las amenazas y ciberataques de los que se podría ser víctima.

Gracias a la identificación de patrones y tendencias en el modo de actuar de los ciberdelincuentes, las empresas pueden tomar mejores decisiones con respecto a su ciberseguridad, así como definir planes de prevención y mitigación que sean más efectivos.

Etapas del plan estratégico de ciberinteligencia

La ciberinteligencia debe seguir un proceso lógico para obtener resultados de éxito y que se pueden aglutinar en las siguientes fases:

  • Planificación
El primer eslabón de la cadena es definir los objetivos que se quieren conseguir. En esta primera fase se planifica la estrategia y las acciones a seguir para la recogida de información, así como el tipo de información que se quiere recabar.

  • Recolección
En esta fase se procede a recolectar la información definida como objetivo en la fase de planificación, siempre procedente de fuentes fiables, públicas o privadas.
  • Análisis
Es la fase donde se transforma la información recabada en bruto y se procesa para convertirla en información útil e inteligente que sirva a los propósitos estratégicos, tácticos y operativos de nuestra ciberinteligencia.
  • Identificación

 Una vez procesados los datos, deben evaluarse para extraer un producto de ciberinteligencia, es decir, que debe reconocerse los riesgos que amenazan a la organización y determinar su impacto y alcance.

  • Acción
Fruto de las fases anteriores, se debe elaborar un informe detallado y entendible donde se determine un plan de acción frente a posibles incidentes de seguridad. Es la fase de toma de decisiones.
  • Evaluación
 En esta última se valoran todas las fases del ciclo completo para su reevaluación y mejora continua.

Tipos de ciberinteligencia

Existen tres tipos principales de ciberinteligencia que pueden implementarse en tu organización:

  1.  Estratégica

Se trata del análisis de las tendencias, técnicas y tácticas actuales utilizadas por los cibercriminales a nivel mundial con el objetivo de desarrollar e implementar estrategias efectivas que contrarresten las posibles amenazas cibernéticas en el corto, mediano y largo plazo. Igualmente, en caso de que se materialicen, la ciberinteligencia estratégica ayuda a responder las preguntas ¿quién es el responsable del ataque? y ¿cuáles fueron las causas de este, en qué se falló?

       2. Táctica

Está centrada en el análisis continuo de todos los sistemas informáticos de la organización para detectar de manera oportuna si existen fallas o vulnerabilidades y si los controles de seguridad implementados son eficientes y ayudan en la mitigación de los riesgos detectados.

      3. Operativa o técnica

Tiene que ver con la implementación de acciones concretas para la prevención de las amenazas y se centra principalmente en el entorno inmediato y más cercano a la organización, contrario a lo que pasa con la ciberinteligencia estratégica que es global.

 En conjunto, estos tipos de ciberinteligencia son claves para todas aquellas organizaciones que, además de anticiparse y defenderse contra los cibercriminales, buscan sobresalir y destacarse frente a sus competidores. Sí, la ciberinteligencia también es una ventaja competitiva porque permite estar a la vanguardia y en constante evolución para ir siempre un paso por delante de las técnicas y procedimientos de los ciberatacantes.

Relación de la ciberinteligencia con la ciberseguridad

Aunque son dos términos muy similares, y comparten el objetivo final de evitar cualquier tipo de daño o perjuicio causado por ataques cibernéticos, la ciberinteligencia y la ciberseguridad son dos campos distintos.

Por su lado, la ciberseguridad informática se centra en la prevención, detección y reacción ante cualquier tipo de amenaza. Lo cierto es que se trata de un área más práctica en la que se utilizan diversas herramientas y soluciones de seguridad, con el objetivo de proteger los equipos informáticos de posibles ataques, así como detectarlos y neutralizarlos en caso de que ya hayan ocurrido.

Por otro lado, la ciberinteligencia es una rama de la ciberseguridad. Esta misma se ocupa más de la investigación y prevención de ataques a partir de las amenazas potenciales ya conocidas o de posibles futuras amenazas. De esta manera, su fin es ir siempre un paso por delante de los ciberdelincuentes.

 

 🙇¿Te ha quedado alguna duda sobre este tema? te compartimos este video para que estés al día sobre que es la ciberinteligencia:

 Ana Sol Soliz


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